miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día Internacional de los Derechos del Niño

Niños de Tilcara saliendo del cole
Foto de Zaqi
"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." Oscar Wilde.

Hoy, día 20 de Noviembre es el día internacional del niño. Todos los niños menores de 18 años tienen derechos sin distinción de raza, sexo, religión o procedencia.

Los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 

El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 

La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, en los casi 25 años transcurridos desde que se aprobó la CDN (1989) se han logrado logros importantes en diferentes ámbitos.

La Convención recoge en sus 54 artículos los derechos de todos los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario